Por Yavive Siqueiros.
Este otoño, Saturday Night Live se convirtió en uno de los pocos late-shows que pudo retomar su modelo habitual de grabación, pero sigue pagando el precio: muchas estrellas veteranas no se atreven aún a viajar por una semana a Nueva York, una de las ciudades más golpeadas por la pandemia.
La temporada 46 ha sido la más atípica, especialmente por el presentador que el programa tuvo este ocho de mayo: Elon Musk.
El anuncio (hecho a finales de abril) rápidamente llamó la atención del internet, especialmente considerando la notoriedad de Elon Musk. Para una parte de la audiencia es intolerable el trato que da a sus trabajadores, su desdén en redes a la pandemia, y su riqueza en una era donde la brecha entre ricos y pobres se hace más amplia. Para otros, es un campeón de los empresarios al sobrevivir a la bancarrota y triunfar pese a (o quizá gracias a) sus ideas y productos disruptivos.
El episodio incluyó la sexta aparición de Miley Cirus como invitada musical. El segmento The Weekend Update (La Actualización de la Semana) tuvo referencias a dodgecoin y el SpaceX. Los comediantes Colin Jost y Michael Che, encargados del segmento, incluyeron una broma relacionada a las últimas noticias del cohete chino Long March 5B, que cayó al océano el mismo día de la presentación del show.
Se puede decir que la controversia fue la clave del éxito. The Wrap reporta que SNL vio un incremento de 33% en sus ratings. Venció a los últimos tres episodios, que incluyeron como presentadores a Maya Randolph, Daniel Kaluuya y Carey Mulligan. De hecho, el episodio es el tercero con mayor rating de la temporada, la cual incluye un episodio con la cantante Adele en octubre.