Por Iván Delhumeau
Resulta populachera e incongruente la propuesta de reforma político-electoral que pretende enviar el Presidente López Obrador al Congreso de la Unión para eliminar a los 200 diputados de Representación Proporcional (RP), mejor conocidos como plurinominales.
Podría resultar paradójico que la izquierda pretenda ahora eliminar la voz de las minorías en la más alta tribuna de la nación, cuando precisamente fue gracias al principio de RP que tuvieron la oportunidad de expresarse y de participar en el debate nacional; pero no lo es, ahora resulta creíble que ya estando en el poder, quieran acallar las voces disidentes, al menos es lo que el Presidente de la República hace todos los días en la mañanera quejándose de la crítica de los periodistas y medios de comunicación, y ahora hasta le incomodó la manifestación en las urnas de la clase media que él llama manipulada, pero quizá debería definirla como informada.
El inquilino de Palacio Nacional considera que nuestra democracia es la más cara del mundo, y cómo no habría de serlo, recordemos que tan sólo un individuo gastó miles de millones de pesos en sus tres campañas presidenciales. ¿Se referirá a eso? Lo dudo porque no conoce la autocrítica.
Pretender eliminar a los legisladores de RP so pretexto de la austeridad republicana es un argumento endeble. En un país donde el presupuesto federal se gasta en los caprichos personales de Presidente como pagar indemnizaciones por la cancelación de un aeropuerto que acabó costando 232% más que si se hubiera terminado; o la compra de una refinería en Estados Unidos por 596 millones de dólares, equivalente a 12 mil millones de pesos.
La RP tuvo su origen en 1963 con los denominados “Diputados de Partido”, a iniciativa del Presidente Adolfo López Mateos fue según sus propias palabras “ante la urgencia de dar legítimo cause a la expresión de los partidos políticos minoritarios”. En la Reforma política de 1977 aparecen los diputados de RP, José López Portillo asesorado por el Secretario de Gobernación Jesús Reyes Heroles decidieron la llegada de las minorías que consideraban clandestinas y peligrosas al debate parlamentario. De esa manera el Partido Comunista obtuvo su registro y sus primeros diputados de RP. Para 1978 la Cámara de Diputados quedó conformada con 300 legisladores de Mayoría Relativa (MR) y 100 de RP, en 1987 aumentaron 100 más de RP, ahora son 200.
Los diputados de MR son los que se eligen por un solo voto ̶ uninominales ̶ en los 300 distritos en que se divide la geografía electoral del país, y representan alrededor de 420,000 ciudadanos. Los diputados de RP son nominados por una pluralidad de votos ̶ de ahí lo de plurinominales ̶ pues en la parte de atrás de la boleta se encuentran las listas de los partidos políticos con los nombres por los que el ciudadano vota indirectamente. La RP garantiza la pluralidad, no debe desaparecer.
La opinión de este artículo es responsabilidad de su autor.