Por Iván Delhumeau
Tesis
El Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene en su conferencia mañanera una nueva sección ̶ sí, ya tiene secciones, como cualquier noticiero, o más bien como cualquier revista matutina ̶ que se titula: quién es quién en las mentiras de la semana. El objetivo, exponer como mentirosos a los medios y comunicadores que considera están en su contra. La encargada de la sección es Ana Elizabeth García Vilchis, quien se describe como “Chaira, Feminista y Amlover”.
Antítesis
El Presidente de la República pretende exhibir a quienes dicen mentiras, haciendo precisamente eso, diciendo mentiras. La conferencia mañanera del titular del Poder Ejecutivo desde Palacio Nacional se ha convertido en el espacio de comunicación donde más mentiras se dicen.
La empresa Spin, Taller de Comunicación Política, del Dr. Luis Estrada Straffon, lleva a cabo un minucioso monitoreo de las mañaneras y “todo” lo que se dice en ellas; tiene documentadas más de 55 mil “afirmaciones no verdaderas” o “no comprobables”. Y la ONG Signos Vitales El Pulso de México, documenta que AMLO miente o brinda datos inexactos hasta 80 veces en promedio al día. Van desde “vamos a rifar el avión presidencial” hasta “el 1 de diciembre de 2020 nuestro sistema de salud va a ser como el de Dinamarca”. Pues bien, ninguna de esas cosas ocurrió, el problema es que el Presidente cuando lo dice lo afirma como si fuera una verdad, cuando ni siquiera tiene la certeza de que eso sea posible de lograr.
En la “nueva sección” que dirige García Vilchis se encargará de exhibir a escritores, articulistas, y periodistas, muy mal acostumbrados a vivir del presupuesto público, según el primer mandatario. Al calificarlos así ¿no está mintiendo? ¿Esa no es una fake news? Porque para que eso fuera cierto tendría qué comprobarlo. Dice que todos esos personajes son sus adversarios, pero si mal no recordamos sus adversarios en la boleta electoral del 2018 fueron Ricardo Anaya y José Antonio Meade. Un Presidente en funciones no puede tener como adversarios a los críticos, sus adversarios son el crimen organizado, la inseguridad, la inflación, la recesión económica, o simplemente la pandemia COVID-19.
Dice que sus críticos cobran por atacarlo, que lo hacen en la embajada de los Estados Unidos y en organismos internacionales, que tiene las facturas. Mientras no las muestre, el que miente es él. ¿García Vilchis pondrá a su jefe en esa nueva sección?
Un hallazgo de esa sección fue que Televisa en dos meses de cobertura en sus noticieros, registró 30 menciones negativas en contra del partido morena, por cinco positivas. ¿A caso el asunto de Félix Salgado Macedonio o el de Saúl Huerta daban para una mención positiva? ¿Entonces las cosas negativas no se van a mencionar porque incomodan al Presidente? ¿En su lógica, decir la verdad es mentir?
Síntesis
De nueva cuenta el Presidente de la República se extralimita, se inventa facultades, se erige como una especie de inquisidor de la opinión pública y de la publicada. Ahora se va a encargar de hacer un linchamiento público de escritores, articulistas y periodistas, esto contribuye a la división que ha venido cultivando en la sociedad mexicana. Lamentable que se utilicen recursos públicos para ese tipo de ejercicios de política barata, y convierta a Palacio Nacional en la sede oficial del chismorreo.
La opinión en este artículo es responsabilidad de su autor.