Fuente: olympics.com

Jesse Owens

Los Juegos de Berlín son normalmente recordados por el intento fallido de Adolf Hitler de utilizarlos para demostrar sus teorías de la superioridad racial aria. Finalmente, el héroe más popular de los Juegos fue el velocista y saltador de longitud afroamericano Jesse Owens, que ganó cuatro medallas de oro en los 100, 200, el relevo 4×100 y el salto de longitud.

Cobertura televisiva

Los Juegos de 1936 fueron los primeros en ser emitidos por televisión. Se instalaron veinticinco salas de televisión en el área metropolitana de Berlín, permitiendo a los locales disfrutar de los Juegos sin ningún tipo de cargo.

Jóvenes olímpicos

La estadounidense Marjorie Gestring, de trece años, ganó la medalla de oro en trampolín. Sigue siendo la medallista de oro femenina más joven de la historia de los Juegos Olímpicos. La danesa Inge Sorensen, de solo 12 años, conquistó la medalla de bronce en los 200 metros braza, lo que la convierte en la medallista más joven de la historia en una prueba individual.

Debuts y estrenos

El baloncesto, el piragüismo y el balonmano de campo hicieron sus primeras apariciones.

Atletas: 3.963 (331 mujeres, 3.632 hombres)

El símbolo del fuego

En estos Juegos se introdujo el relevo de la antorcha, basado en una idea del Dr. Carl Diem. Una antorcha encendida fue transportada desde Olimpia hasta el lugar de los Juegos a través de siete países: Grecia, Bulgaria, Yugoslavia, Hungría, Checoslovaquia, Austria y Alemania: un recorrido total de más de 3.000 km.

Filme oficial de Leni Riefenstahl

‘Olympia’ es una película radicalmente diferente de todas las filmaciones de temática deportiva que se habían hecho hasta entonces. La directora eligió resaltar la estética del cuerpo humano filmándolo desde todos los ángulos. Esta película aportó nuevas perspectivas a la cinematografía y sigue siendo inigualable.

Los premios

Además de las medallas, los atletas recibieron una corona de ganador y un roble en una maceta.

Público

Más de cuatro millones de entradas vendidas.

Doce años de Berlín a Londres

Tal y como sucedió en la Primera Guerra Mundial, el estallido de las hostilidades, primero en Japón y China y posteriormente en Europa, haría imposible la celebración de los Juegos de las XII y XIII Olimpiadas en 1940 y 1944, respectivamente. De hecho, pasarían 12 años antes de que la llama olímpica volviera a arder en un estadio olímpico, en Londres, en 1948.

LIENS Enlaces Empresariales

Acerca de LIENS Enlaces Empresariales