PORQUE LOS APOYOS DE LA 4T NO LLEGAN A QUIENES DEBEN LLEGAR

Por Iván Delhumeau

Tesis

El reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (CONEVAL) indica que tanto la pobreza, como la pobreza extrema han aumentado de 2018 a 2020 en alrededor de un 3% cada una.

Antítesis

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene otros datos. Sí, el mismo argumento de siempre. Cuando cualquier medición no le favorece a su administración inmediatamente la descalifica, dice tener otros datos, pero nunca los presenta. Y es que desde su etapa como candidato (que pareciera no haber terminado) siempre hizo diagnósticos empíricos, como aquel que decía que la corrupción costaba 600 mil millones de pesos al año, bueno, pues nunca demostró tal cosa. Pero además decía que esa cantidad, al no desperdiciarse en corrupción, la iba a usar para combatir la pobreza. Pero ya nos dimos cuenta de que en realidad sólo levantó castillos en el aire. La corrupción por supuesto que existía (y existe todavía) pero no es cuantificable, y mucho menos se pueden hacer planes presupuestales con su supuesto valor, y si es así, entonces podemos afirmar que de ahí parte el fracaso del gobierno actual para disminuir la pobreza.

Otro craso error del presidente es pretender acabar con la pobreza repartiendo dinero en programas sociales, pero sin hacer antes una reforma fiscal, que permita cobrar más  impuestos y distribuirlos mejor. Ha dicho mucho lo de cobrarle a los que no pagaban, que se acabaron las exenciones y condonaciones de impuestos, pero lo cierto es que sigue recaudando mal y distribuyendo peor. El presidente está peleado con el crecimiento económico, ha enfurecido con los que pronostican un bajo aumento del PIB hasta llegar a la locura de decir que él inventará su propio índice para medir la economía. Por lo tanto, dudamos que sea capaz de comprender que sin crecimiento económico no puede haber pago de impuestos, y por lo tanto la caída de ingresos del gobierno será tal que no podrá gastar.

Pero incluso aceptando la política del presidente de repartir el dinero mediante sus programas sociales, tendríamos que llegar a la conclusión de que se ha equivocado en el método.

Síntesis

La universalidad del ingreso persigue precisamente la igualdad salarial, es decir, que con una renta personal universal, haya un equilibrio en la sociedad. Sin embargo en México eso ha provocado mayor desigualdad, como ejemplo está el apoyo para los adultos mayores de 68 años, pues muchísimos de ellos, que gozan ya de una o hasta dos jubilaciones, también reciben lo correspondiente al apoyo de Bienestar, en cambio quienes no tienen ningún ingreso no reciben ni un centavo. Un indigente no tiene acceso a los apoyos de la 4T porque no tiene credencial de elector, por lo tanto no se le puede empadronar, y no se le puede entregar una tarjeta del Banco del Bienestar. Así de sencillo.

La opinión en esta columna es responsabilidad de su autor.

Ivan Delhumeau

Acerca de Ivan Delhumeau