El exceso de comunicación aniquila a la 4T
Por Iván Delhumeau.
Tesis
Las conferencias de prensa mañaneras son un nuevo modelo de comunicación, porque el Presidente de la República le informa directamente al pueblo, para evitar que los medios fifís y conservadores manipulen la información.
Antítesis
Si las conferencias de prensa mañaneras del Presidente de la República son innecesarias, todavía más lo son las declaraciones que hacen ahí los invitados especiales, porque lo hacen bajo presión. Los martes acude al salón Tesorería de Palacio Nacional el Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, y su última declaración fue desafortunada, la más lamentable de toda la cadena de pifias verbales que ha cometido durante la pandemia.
Dijo que los niños menores de 12 años, vulnerables por padecer alguna enfermedad, al ser vacunados le quitarían la oportunidad a quien tiene un riesgo mayor. Estamos de acuerdo en que hay un plan nacional de vacunación establecido, y que se debe respetar, pero precisamente por eso cabe hacer la siguiente pregunta: ¿no se supone que ya está vacunada toda la población vulnerable? Entonces ¿a quién le quitan esos niños la oportunidad de vacunarse?
No amable lector, no es que López-Gatell sea pendejo ̶ como le dijo la senadora Xochitl Gálvez ̶ , sino que como al Presidente López Obrador le incomodan los más de 250 amparos que tramitaron padres de niños vulnerables y los ganaron, entonces él tiene que quedar bien con su jefe. Si la postura del anfitrión de la mañanera es que hay una conspiración de “alguien” que está manipulando a esas personas, obviamente el Subsecretario de Salud no responde a motu proprio. Él es médico, y no puede haber ningún galeno que se niegue a que vacunen de inmediato a un menor con alguna comorbilidad. Él mismo se lo dijo el 30 de abril de 2020 a una de las niñas que han ganado el amparo.
Además en la misma mañanera, el Canciller Marcelo Ebrard anunció que el gobierno de México donará a Honduras y Bolivia 300 mil dosis de vacunas contra COVID-19. Si un juez ordena que se les vacune a esos menores ¿por qué ponen pretextos, y le dan prioridad a otras naciones?
Síntesis
La última declaración polémica de Hugo López-Gatell viene a confirmar que el ejercicio de comunicación de la mañanera ya está obsoleto, no sólo desgasta la figura presidencial sino también a los miembros del gabinete. Se informa lo que el Presidente quiere, no la realidad. Un ejemplo más es que en esa misma conferencia se dijo que se estaban poniendo 500 mil dosis de vacunas al día y los datos oficiales dicen otra cosa. Un modelo de comunicación efectivo es el que informa con veracidad y oportunidad, no con sentido protagónico y propagandístico.
El contenido de esta publicación es responsabilidad de su autor.