Por Paulette Velázquez/Centro de Negocios UJED.

Fotografía: https://secuaz.pe/

Sabemos que el principal objetivo de una empresa es crear algo que sea de valor para los clientes y que cubra una necesidad, para a cambio recibir el valor de los clientes. Desde hace tiempo, el marketing ha sido sujeto de muchas críticas y debates en donde se cuestiona su naturaleza moral, ya que sus actividades dentro de una organización, son las que están mayormente visibles ante los ojos de los críticos.

Sin embargo, los seres humanos tenemos necesidades que satisfacer diariamente, y es por esto que acudimos a los establecimientos en busca de productos o servicios que satisfagan estas necesidades; éstos deben pasar a través de la satisfacción de nosotros los consumidores para que una empresa u organización logre alcanzar su rentabilidad, dicho logro se debe alcanzar mediante un equilibrio entre los intereses de la empresa, los consumidores, y sobre todo de la sociedad. Bueno, éste equilibro del que estoy hablando, sería el ideal en toda práctica. Se han encontrado prácticas en algunas organizaciones, que van encaminadas únicamente en el bien de la empresa, en vender más, sacar nuevos productos al mercado, incrementar la competitividad para ganar más participación en el mercado, sin tener realmente en cuenta el impacto negativo social que se está generando, y que traerá repercusiones para generaciones futuras.

Hace algunos años, la compañía Patagonia, la cual es una marca estadounidense de ropa para el aire libre, fundada con la misión de inspirar soluciones de negocios a problemas ambientales, llevó su filosofía de marca a otro nivel diciéndole a sus clientes: “No compren nuestros productos”. Probablemente todos hemos escuchado sobre el famoso Black Friday que se lleva a cabo en EU, en el que se realiza el mayor volumen de ventas en el país; pues la marca Patagonia, decidió reiterar su mensaje en una plana completa en The New York Times, su sitio web, redes sociales y tiendas minoristas, en donde mostraban una imagen de la chaqueta más vendida de la marca con el mensaje “No compre esta chaqueta”.

¿Su finalidad? Crear conciencia, invitando a la gente a comprar menos y reflexionar antes de gastar cualquier cantidad en esa chaqueta o cualquier otro producto que lleve consigo un costo ambiental más alto que su precio.

Que alentaran el consumo consciente no quiere decir que Patagonia buscara que sus clientes dejaran de comprar sus productos, al contrario, al igual que otras marcas, Patagonia busca tener buen desempeño durante el Black Friday y cualquier otra temporada del año, sin embargo, como menciona Chouinard, fundador de la empresa, “Sé que suena extraño, pero cada vez que he tomado una decisión que es mejor para el planeta, he ganado más dinero. Nuestros clientes saben eso y quieren ser parte de un compromiso con el medio ambiente”.

Te preguntarás: ¿cómo se si mi marca genera impacto positivo?

Te invito a reflexionar las siguientes preguntas:

¿Tus productos o servicios, satisfacen las necesidades del consumidor?

¿Cómo éstos promueven el bienestar de la sociedad?

¿Generan ganancia y rentabilidad a tu empresa?

¿Hay un bien común, un equilibrio de ganancias entre la organización, el cliente, y la sociedad?

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