Siguen pagos pendientes a constructores en Durango
Por Joseph Gorosti
Durango. Esta mañana, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Raúl Montelongo declaró en entrevista que el Gobierno del Estado aún mantiene una deuda pendiente con constructores desde el mes de noviembre, mismos que ya se encuentran en una lista y se les suman otros que no están contabilizados pero que han expresado que se encuentran en la misma situación.
Dijo que la cantidad estimada a pagar es de más 20 millones de pesos y un porcentaje adicional de constructoras que no han tenido un acercamiento con la CMIC pero que se tiene contemplado que también presentan un adeudo hasta el día de hoy. En la lista de constructores que se les deben los pagos, se encuentran alrededor de 14, pero son más de 40 constructores en total que han presentado estimaciones sin pago.
Raúl Montelongo detalló que este año tuvo un arranque aún más complicado, pues la poca oportunidad que ha tenido los constructores se vio mermada por la falta de pagos y que algunos de ellos ya tienen contratos firmados pero que no han recibido el anticipo correspondiente, situación que además de complicada, resulta extraña, puesto que cuando se contrata una obra, hay suficiencia presupuestal, por lo que este tipo de retrasos no deberían de existir.
Señaló que el gobierno federal se volvió a olvidar de Durango por la poca inversión proyectada para este año, y que los gobiernos locales no han tenido la imaginación necesaria para buscar los mecanismos para incentivar el desarrollo de infraestructura. Reconoció que, a pesar de los esfuerzos, éstos han sido insuficientes y que se tiene que buscar la manera para dejar de ser dependientes de la federación y buscar esquemas propios para seguir creciendo.
El presidente de la CMIC comentó que han sido alrededor de 15 constructores que se han visto en la necesidad de emigrar para buscar mejores oportunidades junto con el equipo operativo y la supervisión.