Por Edzna Montes de Oca

Pixar y su nueva entrega en colaboración con Disney ha causado revuelo en redes sociales dado los temas que exploran en su reciente largometraje “Turning Red” o “Red”.  Dicho debut de la directora y animadora Domee Shi tiene un enfoque de evolución e inteligencia emocional, tal como “Encanto”, “Soul”o “Inside Out”.

Turning Red gira entorno a la familia y vida de Mei Lee, una chica de 13 años que lleva una carga de exigencias, pero pronto la presión constante en busca de la perfección se ve perturbada cuando se transforma en un panda rojo cada que altera sus estados de ánimo. Todo se convierte en un dilema entre el honrar a su familia o elegir ser ella misma.

La historia lleva de forma fluida temas como la sobrecarga mental, la independencia, la menstruación y la necesidad de poner límites, entre otros. Todo esto se presenta con la connaturalizad adecuada para el público joven pues les ofrece un personaje con quien identificarse, pero al retomar los problemas familiares,  también aprovecha para meter una introspección en el público adulto.

Más que una película familiar con magia y humor, es una forma de sembrar semillas en la mente del consumidor, haciendo ver lo importante que es dejar de estigmatizar estos temas para tener una sociedad consiente de los patrones negativos y cómo transformarlos.

Usuarios manifestaron una postura aprobatoria ante la nueva fórmula que Disney está presentando en su narrativa, donde se rompió el esquema del salvador rescatando a la princesa, pues ahora manifiestan: “Las madres que piden disculpas son el nuevo príncipe azul”, haciendo referencia a reconocer los métodos de crianza que se heredaron, así como el impacto que tienen los traumas durante la infancia.

El enfoque en la sanación de problemas generacionales ha sido reflejado en las últimas entregas de la plataforma Disney, plantean problemas reales y las puertas para encontrar la solución o la ayuda necesaria para enfrentarse a uno mismo.

Avatar

Acerca de Edzna Montes de Oca