Hackaton 2022, juventud e innovación
Por Lalo De los Rios.
Durango. Este pasado fin de semana, en el Centro de Convenciones Bicentenario, el Clúster de Innovación y Tecnología Durango XIXIM , dirigido por su presidente Miguel Ramírez, inauguró el evento HACKDGO, denominado también hackaton, en donde jóvenes de diferentes universidades y municipios, se dieron cita para crear proyectos de innovación y mejora productivos.
Este proyecto se dio gracias al respaldo de diferentes patrocinadores como el Gobierno del Estado de Durango, Microsoft, Huawei, Amazon Web Services, GitHub, CETIEM, la Cámara de la Construcción (CMIC), Capital Partners, entre otros.
La finalidad de este evento consistió en invitar a que doscientos jóvenes prodigio de diferentes entidades educativas, se dieran cita este fin de semana día y noche, para desarrollar un proyecto que aportara mejoría y creatividad en las categorías de Ciudades Inteligentes (CI) e Industrias 4.0 (I4). Cada una contaba con 3 subcategorías respectivamente, las cuales consistieron en Economía y Turismo, Seguridad, y Sustentabilidad para CI, y Producción inteligente, Automatización, y Transformación digital para I4.
Después de deliberar ante un jurado experto en temas de emprendimiento, tecnología, construcción, administración y finanzas, entre otros, se eligieron a los ganadores en tres primeros lugares con premios económicos. Los grupos ganadores fueron «Focox» con el tercer lugar, «NFTour» con el segundo, y «Medis» con el primero.
El presidente del Clúster, Miguel Ramírez, afirmó que el fin primario de este proyecto es integrar el ecosistema de innovación y emprendimiento, buscar generaciones de ideas potenciales para en un futuro crear empresas sostenibles y redituables al entorno. Afirmó que ya desde 2015 se habían dado estos eventos con exitosa continuidad, sin embargo, la pandemia por COVID dio un golpe a este proyecto. Sin embargo, reiteró que sin el apoyo de las instituciones patrocinadoras y educativas, y la confianza de los jóvenes, esto no habría sido posible de retomar.
Entre abrazos, júbilo, victorias y derrotas, con emociones encontradas, los jóvenes concluyeron un capítulo más en su desarrollo, y con esto, afirmó el presidente Ramírez, se trabajará para que el próximo hackaton fomente con más fuerza el trabajo y emprendimiento que se da en esta dinámica tecnológica.