Una oportunidad o un desafío
Es para todos ya conocido el término “home office” el cual hace referencia a la imperante necesidad en nuestros tiempos de realizar un trabajo desde casa y para lo cual nos hemos tenido que ir adaptando poco a poco. Aunque sea un concepto ya sabido desde hace tiempo, hasta ahora ha revolucionado la forma, la técnica hasta ser visto como estrategia de trabajo para muchos, laboralmente hablando.
Sin embargo, me quiero enfocar no sólo en el término sino en lo que significa llevarlo a cabo, es decir desde la perspectiva de que sea una experiencia positiva tanto para el colaborador como para el líder o jefe. Y es que para cualquier persona acostumbrada a la relación social que implica llevar a cabo una labor es gratificante por el sólo hecho, por lo que perder ésta esencia no es sólo un distanciamiento social sino una pérdida real de algo tan trascendente y cotidiano como lo es el contacto físico. No hablo de quienes les resulta incómoda esta forma de relación social puesto que para ellos esto implica un momento de paz o respiro, sino para quienes se está volviendo en algo inaceptable por la incapacidad de adecuarse a la tecnología o por la consecuencia psicológica de no continuar con una rutina de trabajo o la frustración que esto mismo genera y es aquí donde será importante reforzar factores positivos para poder gestionar de forma eficaz todas estas situaciones.
Por lo que primero será importante reconocer la situación bajo la cual nos encontramos, esto nos permite ser conscientes y así facilitar la aceptación y por ende la adaptación a cualquier entorno. El hecho de sabernos sanos y que tenemos que cumplir con un reto nos mantiene activos y alertas, por lo que será de vital importancia mantener una rutina que junto con horarios bien establecidos te brinden la oportunidad de manejar adecuadamente tu tiempo y así favorecer un mejor estado de ánimo, esto también te llevará a sentir que tienes el control de la situación y así minimizar síntomas de ansiedad o tristeza. Quiero que comprendas que el tener estado de ánimo deprimido, ansioso o irritable es parte de la búsqueda de adaptación ante esta situación, pero como profesional de salud te invito a buscar ayuda si dichos síntomas comienzan a poner en riesgo tu salud mental o a mermar tu calidad de vida y de relación con los demás.
Dentro del trabajo en casa evita en la medida de lo posible tener al alcance factores como trabajar en un área de la casa cercana a televisores o a la cocina ya que esto te invita comer y distraerte fácilmente de tu actividad, por lo que te será de suma importancia generar hábitos que fortalezcan tu relación laboral y familiar, aplícalos hablando con tu familia y llegando a acuerdos.
Creo que el realizar un trabajo desde casa nos llevará a comprender que estamos en una etapa de reestructuración laboral y que nos dará la pauta a nuevas formas o estilos de vida que nos hagan sentir igual de productivos que cuando lo realizábamos desde nuestros trabajos, algunos tal vez regresarán a su actividad habitual, otros tendrán que adaptarse a esto, sin embargo a partir de ahora dependerá de tu visión ya que toda oportunidad trae consigo una consecuencia, tú decides cual será. Finalmente al hablar de home office hablamos de que posees un empleo y por lo tanto la seguridad de que lo tienes y lo que esto te brinda.