Por Abraham Rojas
Uno de los presidentes más conocidos del planeta, incluso más mediático que los últimos presidentes de EUA de este siglo; sin duda hablamos del mandatario Vladimir Putin, desde su historia antes de ser político, durante y hasta este momento cumbre de su carera en que ahora más que nunca es foco de atención a nivel mundial para el ojo público, entonces sin más dilación aquí te traigo los 10 datos que seguramente no sabias sobre Vladimir Putin.
1.- Vladímir Vladímirovich Putin nacería un 7 de octubre de 1952 en la ciudad soviética de Leningrado el ahora actual San Petersburgo, hijo de una familia humilde, su padre un oficial de la Marina víctima de una explosión de granada y su madre una empleada de una fábrica y limpiadora de casas. Su hogar era una sola habitación sin luz ni agua corriente, su nacimiento fue inesperado; pues sus padres tenían ya más de 40 años y previamente ya habían perdido a sus dos primeros hijos, el primero a los pocos meses de nacer y el otro, de difteria, tras ser llevado a un orfanato para protegerlo del cerco de Leningrado, en la Segunda Guerra Mundial.
2.- Los primeros juegos del pequeño Vladimir consistían en perseguir y matar ratas en su propia casa, para luego pasas a la lucha callejera de bandas, en aquella época fue cuando también comenzó a practicar el judo del que hoy es cinturón negro.
3.- En su etapa escolar, era mal estudiante. Una libreta de notas de cuando asistía a clases fue descubierta recientemente, el contenido ahí daba evidencia de que era el rebelde de su clase, que no entregaba las tareas a tiempo, hablaba mucho en clase, y se olvidaba del uniforme. Aún así se graduó con honores en Derecho en la Universidad de Leningrado y en el mismo campus, también empezó a estudiar Ingeniería. Durante sus años de estudiante también fue campesino en Ucrania para solventar sus estudios.
4.- Quiso entrar en el KGB, pero le negaron el acceso y le dijeron que primero tenía que acabar sus estudios. Hacia el final de su carrera, y como no había dejado de insistir en que quería ser espía, el KGB lo reclutó finalmente. Su primera misión fue apoyar al grupo local de extrema izquierda “Facción del Ejército Rojo” y entonces tras la caída del Muro de Berlín, regresó a la URSS.
5.- En su regreso, comenzó con su carrera política, entonces en 1995 lideró, por primera vez un partido: el extinto partido “Nuestro Hogar Rusia”, partido liberal, luego se uniría al “Rusia Unida”. Conseguiría un puesto medio en la administración del presidente Borís Yeltsin. Luego en año y medio, ya era vicejefe primero de la Administración, responsable de las regiones. En 1998 ya era jefe del KGF y secretario del Consejo de Seguridad Nacional. A doble mando, doble poder.
6.- Putin sería el sexto gobernante ruso que más tiempo ha estado en el poder, superado por Stalin, Catalina la Grande, Miguel I, Pedro I El Grande e Ivan El Terrible, y en 2024 ya habrá superado a Stalin. Bajo su mando ha iniciado cuatro guerras Crimea, Georgia, Ucrania y Siria y heredó la segunda de Chechenia.
7.- Creció como ateo, pero se hizo cristiano con el paso de los años, y es abstemio, vive en una filosofía de nada de alcohol.