POR ABRAHAM ROJAS
Juárez el presidente reformador, el benemérito de las Américas, es uno de los presidentes a los que más misticismo le rodea. Por ello y ya que las fechas de marzo evocan a la memoria del mexicano con el recuerdo que trae acompañado de la primavera el nacimiento de aquel mítico personaje que de niño fue ovejero y que el destino le tendría preparado la silla presidencial. Por estos motivos es menester traer para usted los diez datos menos conocidos sobre Benito Juárez.
1.- En la primaría y secundaría nos enseñaban a tocar la flauta este puede ser un motivo del porque se solía hacer… Hay historiadores que creen que el joven Benito Juárez tocaba la flauta, esto se ha afirmado puesto existe una imagen en donde aparece con este instrumento a la orilla de la laguna del “Encanto”.
2.- Juárez sería el sirviente en hacienda de los Maza, familia a la que pertenecía Margarita Maza, ella años más adelante va a ser su esposa.
3.- En contraste con la idealización de un Juárez guerrero y combativo que luchó contra el emperador Maximiliano para hacer prevalecer la república; Juárez no sabia montar a caballo y mucho menos disparar alguna arma.
4.- Hablaba perfectamente latín, aprendido de las academias católicas, para luego ser un iniciador fundamental de un estado laico, cuando su principal conocimiento fue adquirido de la iglesia.
5.- Hasta el día de su muerte el 18 de julio de 1872, ocupo su cargo, murió debido a un ataque al corazón; es el primer mandatario en fallecer de muerte natural.
6.- Su esposa al momento de casarse tendría 17 años, mientras Juárez 37 años, esos 20 años de diferencia, según las leyes de hoy en día sería no permitiría dicha unión.
7.- El dictador fascista italiano Benito Mussolini fue nombrado en honor al Benemérito de las Américas.