Imagen de Chickenonline en Pixabay

Cada 28 de junio se celebra en todo el mundo el Día del Orgullo LGBTIQ+, una jornada en la que esta comunidad sale a la calle para reivindicar sus derechos.

Conmemora los disturbios que tuvieron lugar en 1969 en el bar Stonewall Inn de Nueva York (Estados Unidos) y que marcaron el inicio de la lucha por los derechos LGBTIQ+.

El Stonewall Inn es un bar situado en el 53 de Christopher Street, en el popular barrio de Greenwich Village de Nueva York. Es famoso porque era uno de los pocos locales en los que se reunían homosexuales y transexuales.

El Stonewall Inn era un lugar clandestino, porque la comunidad LGBTIQ+ era perseguida y criminalizada. Además, era propiedad de grupos mafiosos.

La policía iba a menudo al bar. Los agentes obligaban a todo el mundo a identificarse. Inspeccionaban a los transexuales y travestidos del local para confirmar cuál era su sexo. Si descubrían a un hombre vestido de mujer, lo detenían y se lo llevaban a comisaría.

La madrugada del 28 de junio de 1969, hace cincuenta años, la policía acudió al Stonewall Inn, como hacía de forma habitual. Sin embargo, lo que empezó como una actuación rutinaria derivó en unos disturbios que pasarían a la historia.

El colectivo LGBTIQ+ dijo basta

Por primera vez en la historia del local, el 28 de junio de 1969 los clientes se rebelaron y se negaron a aceptar que les trataran como delincuentes. Los homosexuales no quisieron mostrar sus tarjetas de identidad y las mujeres trans no se dejaron inspeccionar.

La policía perdió el control de la situación. Mientras los agentes estaban en el interior del local, a las puertas de Stonewall se concentraron unas 150 personas. La multitud estalló al ver como un agente agredía a una chica lesbiana a la que habían esposado.

Los manifestantes rompieron las ventanas del local y volcaron los coches policiales. La mayoría empezó también a gritar lemas como “poder gay” y a cantar la canción protesta We shall overcome -Venceremos, en español- de Joan Baéz.

El incidente finalizó con 13 detenidos y varias personas heridas. Durante los días siguientes, se sucedieron las manifestaciones y actos de protesta. Durante estos actos, los manifestantes también se enfrentaron a la policía.

Al cabo de unos meses y como consecuencia de estos conflictos, se crearon dos organizaciones de activistas gais, el Gay Liberation Front y la Gay Activist Alliance.

Estas organizaciones promovieron las primeras acciones para visibilizar el colectivo LGBTIQ+ y reclamar su igualdad y sus derechos. Así fue como nació la primera marcha por la liberación, que se celebró justo un año después de los disturbios de Stonewall, el 28 de junio de 1970, en Nueva York y Los Ángeles.

De esta manera, el 28 de junio se convirtió en una fecha histórica y se empezó a reconocer junio como el mes del Orgullo. Los disturbios de Stonewall marcaron el antes y el después en la lucha por los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales y trans.

Con el tiempo, las manifestaciones del Orgullo se fueron organizando en otras ciudades y hoy en día se celebran en muchos países del mundo, incluido España.

Fuente original: lavanguardia.com

LIENS Enlaces Empresariales

Acerca de LIENS Enlaces Empresariales