Por Abraham Rojas
Los miserables es más que una crónica que relata una serie de hechos históricos, pues describiendo la moral de las clases sociales de la Francia del siglo XIX. Los protagonistas son los miserables: las personas que sufrieron las desdichas de aquel tiempo.
El argumento principal es la vida Jean Valjean, vida marcada por la miseria, por las injusticias sociales a las que se ve enfrentado y por cómo se las ingenia para mantenerse humano dentro de un mundo inhumano. La narración no puede resistir si solo se centra en este personaje, entonces, la vida de otros luego se irán entrecruzando de una manera muy interesante.
Los miserables es un clásico de la literatura universal. Es una novela situada en el tiempo y el espacio de la post revolución francesa, pues en la historia universal siempre habrá un antes y un después de la revolución francesa. Y esta novela representa ese cambio de mentalidad del humano de esa época, por lo mismo Víctor Hugo cita constantemente a la revolución, a los hechos y los personajes que participaron en ella.
Los miserables es la oposición a la literatura antes de la revolución. El neoclasicismo que es el culto a la razón. Los miserables se aponen a todo ello por medio del romanticismo y el culto al yo. A la persona, al individuo. Víctor Hugo enfrenta a la razón y al romanticismo. Pinta un retrato de emociones dominadas por la razón, versus emociones sin ningún tipo de dominación, sino dejadas en libertad. El romanticismo es el culto a la libertad, a la imaginación, a la rebeldía, al respeto de los ideales. Al respeto del yo, a todo lo que compone a un hombre. Los miserables no es solo una novela romántica, sino que también es realista, donde describe y denuncia los males de la sociedad de aquel tiempo.
Lo que hace Víctor Hugo en Los miserables es una reconstrucción literaria de la Francia de aquel tiempo, pero no con un fin histórico, sino con un fin romántico. Va de lo macro a lo micro de una manera bellísima. Víctor Hugo, se hace la pregunta: ¿Qué es Francia? Y los miserables lo responde: Francia es sus guerras, es sus revoluciones, es sus disturbios, es su historia, sus calles, sus faroles, sus alcantarillas, sus coches, sus edificios, Francia también son sus habitantes, los individuos, las personas, los niños abandonados, los taberneros, los ladrones, los sinvergüenzas, sus prostitutas, los hombres que son injustamente encarcelados, los jóvenes con ideales, los viejos sin oportunidades, los ancianos, en fin, Francia es Los miserables
Víctor Hugo va más allá y se adentra en su interior, en una lucha entre el bien y el mal, en un individuo que posee un alma y un cuerpo. Y Víctor Hugo se pregunta, y nos pregunta a nosotros mismos: ¿el alma es buena o mala por naturaleza?