La experiencia que la industria brinda a los estudiantes de ingeniería una vez que egresan, o incluso antes de haber egresado, actúa como un pilar que fortalece sus habilidades técnicas y blandas, dándole al profesional una valiosa experiencia para desarrollarse en el campo laboral y ser competitivo. En ese contexto, instituciones como la Universidad Politécnica de Durango, a través de la carrera de Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones (IRT) se encuentra operando proyectos en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) de la mano con la academia de NETWORKING que opera en la institución la cual es respaldada por la empresa CISCO SYSYTEMS, empresa de renombre internacional con quien ya se tiene trabajando más de 10 años.
Muchos de estos proyectos que se desarrollan en los laboratorios y aulas de la institución han sido lidereados por mujeres tecnólogas con excelentes resultados. Se debe mencionar que gracias al empoderamiento de la mujer y a su capacidad para participar en carreras orientadas a la tecnología, desde finales del siglo pasado, miles de mujeres han tenido presencia dentro de la industria de las TIC, algunas incluso, han ocupado puestos de dirección en la empresa; sin embargo, todavía no puede presumirse una equidad de género, ya que algunas señalan desventajas que enfrentan para desempeñarse profesionalmente.
Por el contrario, en la UNIPOLI Durango los casos de éxito han sido muchos, pero particularmente en la carrera de IRT se han venido alcanzando logros muy importantes en materia de Networking, desarrollo de software y electrónica, muchos de esos logros alcanzados por alumnas de la ingeniería; mencionar, además, que gracias al trabajo de estas mujeres tecnólogas se han abierto puertas para laborar en empresas de renombre nacional e internacional. Así pues, es indudable la evolución que han tenido las mujeres en distintos campos de la ingeniería, con resultados cada vez más importantes. El papel de la mujer en el sector tecnológico es muy importante y en los últimos años ha venido en aumento. En México, empresas de tecnología con renombre internacional tienen puestos estratégicos ocupados por mujeres: VMware, IBM, HP, Microsoft, Google, CISCO SYSTEMS, ORACLE, entre otras; esto diluye la falsa creencia que aún se tiene en la actualidad, sobre las competencias que las mujeres desempeñan en puestos directivos. La realidad es que están capacitadas y, si se les da la oportunidad, lo consiguen.
Hoy en día, y gracias al esfuerzo de muchas mujeres ingenieras, estudiosas del campo de las tecnologías de la información, son más las oportunidades que le abren las puertas a las mujeres en espacios técnicos y de alta dirección. Pero, aunque sigue creciendo la presencia de las mujeres en estos campos laborales, la brecha sigue siendo considerable al existir un déficit de personal femenino especializado en el área de ingeniería, basta con saber que para el año 2025 se tendrá un déficit de 700,000 vacantes por falta de graduados en áreas de las TIC´s y se estima que 35% estas vacantes sean ocupadas por mujeres.
Como conclusión, la educación tecnológica de las mujeres, y la educación sin adjetivos, tienen que revisar algunos de sus esquemas actuales para reducir la brecha tecnológica de género.
Una educación sin etiquetas de genero, con el apoyo de la sociedad, instituciones educativas y la propia familia, lograrán que cada vez sean más mujeres incursionen al campo de estudio de las TIC´s y con el tiempo, en México, sean cada vez más los campos directivos de empresas de renombre ocupados por mujeres. Si te interesa estudiar algunos de estos campos tecnologicos, la UNIPOLI DGO es una de tus mejores opciones.
http://www.unipolidgo.edu.mx/sitio/
@unipolidgo