Por Edzna Montes de Oca.
Imagínate tomar un respiro y detenerte a ver un paisaje único, con música o en silencio; a lado de amigos, familia o contigo mismo. Si eres amante de los viajes en autopista, te aseguro que la carretera más larga del mundo debería ser tu próxima meta.
También conocida como “La costura de América”, La Panamericana es el sistema de autopistas más largo del mundo. Con 30,000km atraviesa 14 países, desde Alaska (Estados Unidos) hasta Ushuaia (Argentina). La famosa ruta tiene su lugar en el Libro de Récords Guinness y es muy popular entre viajeros y aventureros de mochila. Varias personas optan por recorrer el camino en coche, moto o bicicleta y otras en autobús o incluso al estilo Forrest Gump, a pie.
¿Por dónde pasa la carretera panamericana?
La carretera Panamericana recorre América de norte a sur, por lo que es una gran opción para conocer varias culturas del continente. Oficialmente pasa por 14 países americanos: Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. El tour completo.
De acuerdo a la experiencia de varias personas, todo depende de cómo elijas el diseño de tu ruta. Por ejemplo, si pasas por el Tapón de Darién saltas de Panamá a Colombia sin atravesar Venezuela. Pero si quieres incluir Venezuela en tu viaje entonces deberías ir por las cordilleras que conectan Colombia y Ecuador antes de llegar a la costa de Perú.
Historia de la carretera Panamericana
Hace casi 100 años fue cuando se iniciaron las planeaciones para construir el gran sistema de carreteras que es ahora. La idea se concibió en la V Conferencia Internacional de Estados Americanos en 1923. Originalmente se quería unir América con una sola vía pero eso se derivó en un conjunto de caminos. Fue hasta una década después que comenzaron a inaugurar distintas partes del camino.
Uno de los antecedentes curiosos que tiene esta carretera es que algunos historiadores afirman que el primer paso para unir América fue dado por el imperio Inca, pues se ha comprobado la existencia de una ruta que unía Quito con Santiago de Chile.
¿Cuánto se tarde en recorrer toda la ruta?
Como ya fue mencionado, depende mucho del trayecto que elijas ya que también hay rutas o entradas alternativas que te pueden llevar a conocer otros destinos de este rico continente.
Muchos viajeros planean el camino entre uno y dos años. Algunos otros lo hacen sin fecha de regreso, más como aventura de nómadas. Varios usuarios comparten que resulta más cómodo un plan de dos años pues se tiene más calma para disfrutar de cada destino.
Sugerencias
Independientemente de cuánto decidas quedarte en cada lugar o las vías que tomes es altamente recomendado que pienses bien en qué época del año comenzarás y terminarás tu viaje, para que evites a toda costa pasar por Alaska o la Patagonia en tiempo invernal. Y por supuesto tu maleta debe tener ropa de verano tanto como una chamarra.
Respecto al camino, lo ideal es que planees todo según tu comodidad y posibilidades, de forma que puedas disfrutar los lugares que quieras tanto como desees, pues a final de cuentas es lo más importante de un viaje, ¿no?.