Libro de la semana: El Diario de Ana Frank
Por Abraham Rojas
Escrita en primera persona, esta novela en palabras simples y en términos fáciles de entender, nos adentra en su historia y nos intriga con cada página, nos envuelve en la serie de sucesos, en la que la pequeña Ana Oculta con su familia y otra familia judía “los Van Daan”, en unos almacenes de Ámsterdam durante la ocupación nazi de Holanda.
Ana con trece años, cuenta a “Kitty” el cual es el nombre que pone a su diario, la vida de este grupo. Ayudados por varios empleados de la oficina, permanecieron durante más de dos años, hasta que, finalmente, fueron delatados y detenidos. Ana escribió un diario entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944 y el 4 de agosto de 1944, unos vecinos delatan a los ocho escondidos.
Ana y Margot su hermana mayor, fueron deportadas a “Bergen-Belsen”, donde ambas murieron durante una epidemia de tifus entre finales de febrero y mediados de marzo de 1945, enfermedad causada por la extrema falta de higiene en el campo de concentración. Edith Holländer que es la madre madre de Margot y Ana, morirá de inanición en el campo de concentración de Auschwitz.
Hermann Van Pels uno de los ocho con quien compartió refugio Ana, fue enviado el 6 de septiembre de 1944 a las cámaras de gas de Auschwitz, donde muere semanas más tarde. Su esposa, Auguste Van Pels, muere a mediados de abril de 1945 en el campo de concentración de Theresienstadt. Peter Van Pels muere el 5 de mayo de 1945, tres días antes de la liberación. En cuánto a Fritz Pfeffer, murió en el campo de concentración de Neuengamme, el 20 de diciembre de 1944. El diario se publica por primera vez bajo el título “Het Achterhuis” con su traducción al español “la casa de atrás”, en Holanda, en 1947.
Así pues el Diario de Ana Frank es un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes. Ana murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945, pero su diario nunca morirá.