Intolerante y entrometida al estilo Sahagún
Cuando un tema abarca por lo menos tres mañaneras, quiere decir que es de importancia personal del Presidente de la República, rayando en obsesión. Dedicarle tanto tiempo al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), lamentablemente no fue para hablar de cómo abolir las prácticas discriminatorias en el país, sino para desaparecerla.
Todo surgió porque dicho organismo convocó a un foro llamado “Racismo y/o clasismo en México”, lo cual en teoría suena bien, pues una de las atribuciones de la Comisión es discutir esos temas en foros de opinión. Pero resulta que a la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Mueller no le gustó que uno de los participantes fuera el comunicador Chumel Torres, presumiblemente porque en algún comentario se refirió al hijo de la pareja presidencial como “El Chocorrol”. Lo anterior es lamentable porque a quien tenemos contratado como Jefe del Poder Ejecutivo es a Andrés Manuel López Obrador, y tanto ciudadanos como comunicadores tenemos todo el derecho de hacer las críticas que consideremos pertinentes, al ejercicio de su cargo, y aunque la figura de la “primera dama” no está en la Constitución, también tenemos derecho de criticarla, debido a que ella es al estilo de Martha Sahagún, bastante entrometida en los temas públicos, no para aportar algo, sino para defender a su marido. Pero al niño no, él está totalmente al margen.
Lo más lamentable es que sorpresivamente la presidenta de la Conapred Mónica Maccise Duayhe ha presentado su renuncia. Evidentemente fue obligada a hacerlo, aunque el doña Beatriz se afane en decir que ella nada tuvo que ver, y el Presidente también, pero al mismo tiempo diga que la renuncia fue “por falta de afinidad al proyecto”, y añade “creo que no se debió convocar a ese foro”. Pues como dice el dicho señor Presidente: ya no le cosa, porque le frunce. Una vez más su lenguaraz verborrea lo traiciona y evidentemente nos está dando a entender que él le pidió la renuncia precisamente “por falta de afinidad al proyecto”, y “porque no se debió convocar a ese foro”.
Lo que se demuestra con esto es que Amlo no conoce el organigrama de su gobierno, la Conapred es una entidad con personalidad jurídica y patrimonio propios, pero está sectorizada a la Secretaría de Gobernación. Y ahora la va a desaparecer para que la SEGOB se haga cargo. Si ya se hace cargo señor Presidente. Además la desaparece porque fue creada en 2003 por Vicente Fox, pero ignora que fue un logro de un activista de izquierda, Gilberto Rincón Gallardo. ¿Pero en verdad lo ignora? ¿También ignoraba qué es la Conapred?
Dice Amlo que estos organismos se crearon para que “se hablara mucho sobre los temas y se permitiera el robo y el saqueo”. Efectivamente, gracias a la Conapred ahora se habla mucho sobre prevenir la discriminación, y si hay robo y saqueo, entonces la figura del Presidente de la República está de adorno.