Ayudando a elegir carrera

Ayudando a elegir carrera

Decidir una carrera profesional puede ser todo un reto en el proyecto de vida de los jóvenes. El acompañamiento de sus padres o tutores puede marcar la diferencia si es informado, empático y práctico. Incluso en ocasiones los caminos de los hijos se ven influenciados por miedos de los padres, de que no elijan bien, claro desde su perspectiva, de que fracasen o que tengan futuras dificultades que impliquen su bienestar o estabilidad.

Por ello como psicóloga vocacional, te ofrezco varios tips que te permitan acompañar a tu hijo sin presionar, respetando y entendiendo su camino personal, dejando de lado tus miedos y permitiendo ser una guía para él o ella.

Entender el proceso.

  • La elección vocacional es un proceso y no una decisión única. Involucra autoconocimiento, exploración de opciones, considerar todos los aspectos de la vida del joven, tiene que ver qué percepción tiene de sí mismo, cómo ha decidido desde lo más simple como elegir una actividad extraescolar y cómo reacciona cuando se frustra, entre otros aspectos.
  • Tienes que tomar en cuenta sus intereses, habilidades, valores, personalidad. Cuando hablo de valores no me refiero a los valores humanos como el respeto, la honestidad, etc., si no a lo que tu hijo o tu hija le da valor, qué es lo que le representa plenitud o éxito, qué es importante para él o ella: que con su profesión pueda ayudar a los demás o prefiere prestigio social o estabilidad económica por sobre todas las cosas. También como padres debes apoyarle en ser realista y tomar en cuenta el contexto social y las oportunidades socioeconómicas y académicas.
  • Anima a tu hijo a identificar sus intereses, ¿qué disfruta hacer?, fortalezas: ¿qué se le facilita?) y valores (¿qué es importante para él/ella?).
  • Promueve la exploración activa: Facilita experiencias: alienta las visitas a universidades, talleres, ferias vocacionales, prácticas cortas o entrevistas informales con profesionales.
  • Sugiere actividades extracurriculares o proyectos que prueben intereses en contexto real, todo lo que haga cuenta.
  • Mantén conversaciones abiertas y sin presión. Evita imponer expectativas; en su lugar, pregunta y escucha: “¿Qué te interesa ahora? ¿Qué te gustaría probar este año?”
  • Valida emociones: elegir carrera genera ansiedad y duda; normaliza esos sentimientos.
  • Apoya la toma de decisiones informada: Reúne información objetiva sobre opciones educativas (duración, costos, empleabilidad, salidas laborales). Todo eso lo puedes consultar en internet, existen fuentes confiables con datos estadísticos.
  • Considera la orientación con un profesional en psicología educativa o vocacional, el acompañamiento profesional se realiza a través de talleres o sesiones donde se aplican pruebas psicométricas que clarifican las aspiraciones vocacionales de los jóvenes. 

Tu rol no es decidir por tu hijo, sino acompañarlo para que desarrolle autonomía, información y confianza. Con diálogo, exploración y, cuando sea útil, apoyo profesional, puedes ayudarlo a construir un proyecto de vida que lo entusiasme y lo lleve a seguir construyendo su vida.


Mtra. Mónica Francelia Vázquez Vargas.
Presidenta del Colegio Mexicano de Profesionistas de la Psicología Capítulo Durango A. C.
Maestrante en psicología del adolescente.
Certificada como psicoterapeuta vocacional.
Maestra en Gestión y Desarrollo Educativo.


Bibliografía

  • Super, D. E. (1990). The life-span, life-space approach to career development. En S. D. Brown & R. W. Lent (Eds.), Handbook of counseling psychology.
  • Gottfredson, L. S. (2002). Gottfredson’s theory of circumscription and compromise. En D. Brown & Associates (Eds.), Career choice and development.
  • Savickas, M. L. (2013). Career construction theory and practice. En R. W. Lent & S. D. Brown (Eds.), Career development and counseling: Putting theory and research to work.