Durango hacia el futuro
Por Lalo De los Rios.
Durango. «Tuve una niñez feliz, disfrutaba vivir en un rancho llamado San Pedro, en La Laguna. En esa época estar en contacto con el campo, cerca de los cultivos, en donde también me tocó pizcar el algodón en un saco de manta. […] Cuando llegó el momento de ir a la escuela, en uno de los paseos a la ciudad, me llamó la atención el Instituto 18 de Marzo en Gómez Palacio, donde cursaría mis primeros estudios y abrevar el conocimiento que me forjó en valores […] y que hoy, trato de replicar a través de esta monografía, que puede ser de utilidad para todos, especialmente niños y jóvenes, que se interesen en nuestro estado».

Fragmento con el que da inicio el libro «Monografía Durango hacia el futuro», escrito por José Miguel Castro Carrillo, prominente notario y figura pública reconocida en el Estado de Durango por sus aportaciones políticas y gubernamentales, además de ser el padre del expresidente de Canaco Servytur Miguel Castro Mayagoitia.

En compañía de su familia, amistades, miembros de la sociedad, además de estudiantes de la secundaria Benito Juárez, fue como el distinguido autor Castro Carrillo, presentó esta obra literaria, la cual ofrece importante información sobre Durango en aspectos desde los demográficos hasta políticos, en un lenguaje asequible a cualquier nivel de lector, con sencillez y, sobre todo, con la experiencia que le ha dado el trabajo al escritor para abordar estos temas.
Aspectos como la flora y la fauna, con datos técnicos bien fundamentados, la Independencia de México, la Revolución, los tiempos de Reforma, hasta hombres ilustres como Guadalupe Victoria, los hermanos Revueltas, el centauro del norte Pancho Villa, entre otros temas, son el contenido de este material literario que, sin duda, aportará una guía rápida y sintetizada a estudiantes y amantes de la tierra duranguense.

En compañía del maestro Luis Gustavo Sandoval, pintor duranguense, Oscar Jiménez Luna ex director de la Biblioteca Central Estatal, y José de la O Holguín, este último autor del prólogo, dieron forma al acto protocolario de la presentación, cargada de un aire armónico y acogedor, gracias a la asistencia de la familia de Castro Carrillo, quienes, en sus palabras de agradecimiento, lo han acompañado siempre con afecto y apoyo por sus proyectos y emprendimientos.

Al final de la ceremonia, una gran fila de admiradores se aglutinó para recibir la firma del autor en los libros que amablemente repartió para los presentes.
Esperamos esta pieza literaria llegue en manos de amantes de un Durango siempre nuevo, siempre cambiante, y lleno de historias y detalles que no todos tenemos la fortuna en conocer, como lo hizo Miguel Castro Carrillo.











