Alma Cristina López de la Torre

Alma Cristina López de la Torre

Entrevista Comisionada Presidente IDAIP 16 años

Con mucho agrado presentamos esta entrevista realizada a la Lic. Alma Cristina López de la Torre, actual Comisionada Presidente del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección a Datos Personales. Con el propósito de dar a conocer cuál es la labor del Instituto, sus logros obtenidos y futuros proyectos que se tengan planeados para este dieciséis aniversario.

¿Qué se ha logrado en estos 16 años de trabajo?

En el año 2004 surge el Instituto de Transparencia y abre sus puertas por primera vez. Ha atravesado por varias etapas y modificaciones, hasta llegar a ser el Instituto de Transparencia y de Acceso a la Información Pública, logrando a través de los años grandes avances en cuanto a la transparencia en Durango, debido a que hoy en día el pueblo puede estar mayormente incumbido en los asuntos y problemáticas de diversas organizaciones, pues se le brinda la información necesaria para que puedan tener ese conocimiento y poder sobre las diversas acciones o situaciones que se puedan presentar.

De un inicio a la actualidad ¿qué tanto ha modificado la transparencia?

Bien, te comento, en los inicios de la institución se presentaron 44 solicitudes de información en el año 2004 y con orgullo te puedo que en la actualidad se han presentado 3 mil 127 solicitudes de información en este lapso del año 2020, es decir ha tenido un aumento bastante considerable  de 53 mil solicitudes en 16 años.

Lo que ha logrado que esto se lleve a cabo es que, si deseas conocer alguna información sobre alguna determinada situación de la autoridad y esta es negada, se puede recurrir al Instituto y nosotros le daremos el proceso correspondiente. El primer paso es el recurso de revisión; nosotros le consedemos a la autoridad 15 días para recabar esa información y darla a conocer, en caso de ser extensa, se le da una prórroga de otros 10 días para que pueda nuevamente obtener la información completa y presentarla; en caso de incumplimiento se puede iniciar un proceso hasta que la información sea presentada. De cada 10 solicitudes de información 8 son presentadas de manera pública.

¿Sea cual sea la información?

La información es pública, únicamente hay ciertas excepciones, como la información que puede dañar tu integración, la información que va ligada a procesos o que pueden perjudicar específicamente la información de datos personales. Es decir, mi cargo o autoridad, y las acciones o actividades laborales, es información que debe ser transparentada, pero mis gustos o preferencias son algo que solamente yo puedo decidir a quién lo doy a conocer, a esto se le llama autodeterminación.

Tanto ha sido el impacto al querer adquirir y conocer datos que en el año 2004 no se presentaba ningún recurso de revisión, mientras que en este año se han presentado 2 mil 479 recursos. Esto se debe a que la gente solicitaba información y si ésta no era proporcionada, no había alguna consecuencia o proceso para adquirirla, sin embargo ahora la gente entiende que existe una institución que respalda esas inconformidades y que puede lograr ese cambio en la transparencia.

¿Cuál es la diferencia entre un recurso y un requisito de revisión?

Te cuento, como personas físicas, se puede solicitar información pública. Únicamente se tiene que dirigir a la organización de la que se desea conocer la información y solicitarla. Actualmente ya se cuenta con la Plataforma Nacional de Transparencia, y en ella se encuentran colocadas las más de 3 mil autoridades a nivel nacional, así que cuando se desee conocer algún tipo de información, únicamente se realiza un registro, puede ser con un nombre o seudónimo, y la información debe ser entregada; en caso de no ser así, es cuando se acude a nosotros, es decir, el recurso analiza por qué la información no puede ser proporcionada u otorgada a la persona y garantiza la entrega de datos, mientras que el requisito es únicamente la solicitud. Es ahí cuando se determina qué información puede ser reservada o no, y de esta manera se le dá una explicación al solicitante del porqué la negación.

Además del incremento de solicitudes y el aumento de recursos, ¿qué otro aspecto se puede destacar?

El logro que más puedo destacar es la participación de las personas. Te comparto que en un inicio, el dato más solicitado era saber los sueldos de las autoridades o personal de las organizaciones, ya sea por interés o por simple curiosidad. Ahora la gente ya ve una utilidad a esta información.

Se tienen estipulados o categorizados ciertos temas que más allá de informar, pueden beneficiar a la población y darle una utilidad. Uno de estos temas es el programa PlanDAI (Plan Nacional de Socialización del derecho a Acceso a la Información) donde cada uno de los órganos garantes del Estado se traslada hacia los grupos más vulnerables y se le explica en que consiste este proceso para solicitar información. Un caso en particular ocurrió en Durango, donde un drenaje tenía años sin ser tapado, lo cual estaba causando afectaciones en salud y seguridad. Mediante este programa, les dimos a conocer cómo funcionaría y qué es lo que debían realizar y a quién debían dirigirse. Llegando este proceso a un término en el cual el drenaje fue cerrado después de 4 años.

La atención que ahora se desea brindar es que la población entienda que el IDAIP, más allá de una organización para obtener datos, es una posible solución a los problemas que los pueden aquejar; que conozcan e identifiquen cuáles son los factores que pueden intervenir y que comprendan que, como institución, nos preocupamos por su bienestar más allá de solo brindar información para la curiosidad.

Otro punto en el cual se está trabajando arduamente es en la Protección de los Datos Personales, debido a que esto es un tema bastante delicado y puede notarse más en este lapso de tiempo, donde los datos de las personas contagiadas por el COVID-19 deben ser resguardadas, debido a que la información de estos datos no es empleada para una forma positiva.

 Es nuestro deber dar esa protección, seguridad, información y orientación acerca del uso de datos personales. Debido a que existen circunstancias en las que incluso los niños o jóvenes llegan a exponer sus datos sin siquiera saberlo a través de las redes sociales, exponiendo de esta forma su integridad.

¿Cuáles han sido los retos que han tenido que afrontar en estos 16 años?

Los retos que hemos enfrentado es referente a cuestiones presupuestales, teniendo una organización bastante pequeña a comparación de otras instituciones en el país, incluso el año pasado llegamos a ser el cuarto lugar de abajo hacia arriba en presupuestos y el tercero de abajo hacia arriba en infraestructura, teniendo además una persona por coordinación. Esto complica los procesos conforme avanzan las leyes, debido a que conforme se generan más leyes, existe mayores puntos en los cuales se debe trabajar; una de esas leyes es la ley de archivo, la cual, las personas deben tener un archivo que demuestre los expedientes de la organización.

Otro reto que hemos afrontado es la poca accesibilidad que se tiene para los diversos municipios de la entidad y el no poder brindar ese conocimiento a todos.

¿Qué proyectos se tienen planeados?

Tener la información necesaria para que la ciudadanía pueda tener la información sin necesidad de solicitarla. Se tiene planeado recabar la información de los sujetos obligados y de esta manera obtener mayor reconocimiento y confianza por parte de la ciudadanía. Otro proyecto futuro que se tiene en mente es mantener ese contacto entre el instituto y los municipios para poder acceder a la mayoría de la información del estado y estar siempre al margen de transparencia.

¿Cómo se da el manejo de relación entre las empresas?

El contacto que se tiene a nivel empresarial es un convenio en el cual se puede interactuar y tener esa dinámica en el que la información puede llegar a las personas adecuadas. Y los datos pueden transparentarse de manera adecuada. Es trabajar en conjunto para que la información de las empresas sea transparentada y la población tenga confianza en ambas partes.