Por Edzna Montes de Oca.
Si conoces o eres alguien que tiene dificultad para morder, hablar o ha notado que los dientes del frente no se tocan entre sí, lo mejor es que visites a un profesional de la salud dental en la medida de lo posible, pues es probable que padezcas de mordida abierta.
En esta ocasión el Doctor Víctor Madera del consultorio Dental Madera nos explica qué podemos hacer ante esta situación.
¿Qué significa “mordida abierta”?
Este padecimiento es una maloclusión, es decir, las piezas dentales no encajan de forma correcta, causando que los dientes no tengan contacto al cerrar la mandíbula.
Normalmente puede desarrollarse por varias causas, por ejemplo, un crecimiento óseo anómalo, variantes dentales, genética o incluso por el hábito de empujar los dientes con la lengua. No hay causa definitiva y por esto es importante realizar una valoración con un profesional. La mordida abierta es algo cada vez más común en la población de varios países y tiene solución según la variante del caso.
¿Cuáles son las implicaciones para quien lo padece?
Además de ser una amenaza a la estética, es un problema de salud que puede traer complicaciones en la vida cotidiana. Por obvias razones la principal molestia se presenta en la mordida, por tanto la persona que padece de mordida abierta podría desarrollar disfunción en la articulación, al igual que un daño considerable en las muelas por no usar los dientes frontales. Los pacientes también suelen ser propensos a tener problemas gastrointestinales, dificultad para respirar y para hablar puesto que la lengua tampoco está en una posición favorable.
¿Cómo evitarlo?
No hay una regla de oro que nos ayude a evitar esta anomalía, especialmente en la situación genética, pero es un problema al que se debe hacer una intervención en cuanto se sospechen los indicios. Creo que hoy día se pueden aplicar tratamientos interceptivos, es decir preventivos. A temprana edad se puede valorar y corregir de forma más sencilla a que si fuese un adulto pues con el tiempo tiende a volverse más complejo. Desde niños, a través del desarrollo y crecimiento de todo el hueso podemos estar valorando para evitar que tenga realmente un problema mayor a largo plazo y realizar un diagnóstico.
Tratamiento
Afortunadamente la mordida abierta es fácil de diagnosticar y se puede aplicar tratamientos odontológicos y quirúrgicos efectivos para corregirlo, cada uno con variantes de tiempo. El procedimiento adecuado lo dicta el especialista de acuerdo a los estudios clínicos del paciente ya que cada caso es diferente, además depende el tipo de mordida abierta (dental o esquelética). Actualmente hay más herramientas para apoyar los cambios que se quieran lograr, por lo que este padecimiento es totalmente tratable, reitero que es mucho mejor a temprana edad.
Recomendación de experto
Una de mis recomendaciones es dar atención al desarrollo dental a los niños pues puede evitarse la evolución de las molestias y el proceso es mucho más sencillo. Lo que más preocupa a los profesionales de la salud bucal en esta área es la función de las articulaciones y toda la cavidad oral, pues esto permite al paciente tener una mejor calidad de vida en su día a día.
Recomiendo también que podamos valorar y no discernir entre qué especialista o a qué profesional acudir por el precio, pues es lo de menos cuando se trata de nuestra salud. Lo importante es buscar un profesional que realmente nos vaya a poner atención, que pueda solicitar estudios radiográficos y clínicos; que pueda trabajar y poner suficiente empeño en cada caso. Nosotros hacemos todo el estudio del paciente para poder llegar al plan adecuado que nos lleve a un resultado y que sea el mejor para el paciente.
Para cualquier duda o consulta visita la página en Facebook de Dental Madera https://web.facebook.com/dentalmaderadgo/