El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) nos comparte más sobre su exitosa campaña “Empresas D’100”, a través de las palabras de su Presidente Miguel Castro Mayagoitia, en compañía del Coordinador de Mipymes Alberto Guerrero de este organismo empresarial. Con ellos conocimos a detalle en que consiste esta campaña y el impacto que ha tenido en la sociedad Duranguense.
¿Cómo surgió este proyecto?
Miguel. El hecho de vivir esta pandemia vino a cambiarnos a todos en los distintos aspectos de la vida. Vimos la preocupación y la crisis económica, a muchos empresarios cerrando la cortina, el ánimo bajo, fue entonces que llego el principal motivo: animarnos, reconocer, activarnos, reactivar el consumo local reconociendo a todos esos guerreros empresarios que están día a día sobreviviendo, manteniendo la plantilla laboral y subsistiendo en el ámbito empresarial; así que fue el Covid el principal motivo que hizo que generáramos este distintivo a aquellas empresas que están día a día luchando por mantener su empresa abierta y por mantener esa formalidad.
¿Cuál es el objetivo de “Empresas D’100”?
Miguel. El Cce, preocupado por las condiciones actuales a las que se enfrentan las empresas de Durango, y todo México ante la crisis económica derivada por la pandemia del Covid 19, dimos inicio a la campaña “Empresas D’100”, rescatada por los veintiún organismos y cámaras empresariales adheridas a este Consejo.
“Empresas D’100” es un distintivo otorgado a todas las empresas valientes, luchadoras, profesionales y formales que han sacado la casta ante la pandemia, que con sacrificios no bajaron la guardia y el día de hoy siguen operando; a los establecimientos que conservaron los empleos, que generan y, con un constante trabajo de equipo, siguen en pie y dispuestos a ofrecer lo mejor de sus negocios. Por eso “Empresas D’100” es un distintivo que tendrán los negocios de manera física y digital, a través de sus redes sociales, para que los clientes y consumidores los identifiquen, y de esta manera crear una efectiva dinámica de consumo local. También dar mayor énfasis al hecho de que, las “Empresas D’100” son empresas formales que dan prestaciones a los empleados, que cumplen con todos los protocolos que la autoridad de salud emite y que son cien por ciento de Durango, con calidad y garantía.
Hoy pugnamos por una verdadera unidad empresarial apoyarnos y consumirnos entre nosotros. Sabemos que han sido semanas muy complicadas para el sector económico y que muchas empresas han sido víctimas de cierre de operaciones y que han perdido miles de empleos en México. La expectativa esta todavía incierta y aunque estamos comprometidos con la salud de los Duranguenses, luchamos porque la situación económica se haga de manera responsable, precautoria y organizada, con ayuda de toda la sociedad.
Agradecemos a todas estas empresas que están luchando. Un punto que queremos resaltar es el hecho de que las empresas no tienen que estar adheridas a un organismo empresarial para contar con este distintivo, solamente tiene que encontrarse en el rango de la formalidad para contar con este distintivo y que lo pueden adquirir directamente en el Cce, o en el giro en el que se encuentre, es decir si está en el giro de alimentos, asistir a CANIRAC, si se es comercio en CANACO, en el giro de la industria a CANACINTRA, en el giro de vivienda en CANADEVI o en cualquier giro en el que se encuentre se contempla los 21 organismos adheridos al Cce.
En resumen el objetivo es la reactivación económica, para incentivar el consumo local.
¿Cómo ha tomado “Empresas D’100” el sector empresarial?
Alberto: La verdad ha sido sorprendente y nos ha gustado mucho la respuesta de los empresarios este año ha sido muy complejo para dueños de negocios, y los emprendedores porque tuvimos una crisis económica, de salud y social que ha impactado a todos y nos ha impactado incluso en el estado de ánimo, y a través de este programa con “Empresas D’100”, hemos logrado crear una comunidad bastante interesante, digna de revisar, porque afortunadamente y con el apoyo de los 21 organismos empresariales que conforman el Cce, hemos obtenido una comunidad donde todos nos estamos conociendo y reconociendo; ese es también el principal objetivo del proyecto, que sepamos en Durango quiénes estamos trabajando, quiénes tenemos empresas, quiénes pudimos sobrellevar la pandemia y quiénes estamos a pie de lucha todavía vendiendo y produciendo; y es incentivar mucho el consumo interno que también es muy necesario para crear una mejora económica que se note, que se destaque a través de nosotros mismos en el consumo local, el consumo interno.
El estado de ánimo ha influido bastante, nosotros hemos tenido la oportunidad de palpar de viva voz con los empresarios, con los emprendedores que quieren formar parte de esta campaña en la cual no se excluye a ningún empresario o vendedor, siempre y cuando sea formal. No es necesario formar parte de alguna organización empresarial debido a que las mismas cámaras están apadrinando y viendo a las empresas que no están afiliadas para hacerlas parte de estas campaña y de esta comunidad. La verdad ha sido muy buena la respuesta y, con muy buenas expectativas, esperamos sigan participando y respondiendo de la misma manera.
¿Cuál ha sido el reto para incentivar a las empresas a ser una empresa D’100?
Miguel: Primero que nada, el que sean empresas que están en la formalidad; segundo, que estén cumpliendo cabalmente con los protocolos de sanidad que emite la Secretaría de Salud y que sean empresas que están cumpliendo al cien por ciento con sus colaboradores en el cuidado de salud y todas las precauciones que lleguen a tener en la plantilla laboral. Esos son los requisitos principales para dar el distintivo a las “Empresas D’100”.
Más que nada es estar en el rango de la formalidad con la finalidad de brindar reconocimiento a las organizaciones que cumplen con sus responsabilidades en Hacienda y como líder frente a un grupo de individuos, es decir, que presta a sus empleados los servicios y apoyos de ley. Además de que cumplen con las normas de sanidad, como ya lo mencioné anteriormente, es necesario que las organizaciones, aunque no tenían previsto un gasto para material de sanitización, cumplan con los protocolos, de otra forma serían clausuradas.
Hay deseos de replicar este concepto exitoso, ¿es exclusivo de Durango?
Miguel: Hay otros organismos empresariales que nos han contactado, porque llamo su atención la dinámica que obviamente se les está compartiendo, como Canacintra de Sonora y la Laguna, al igual que varios organismos de Sinaloa, que tienen el deseo de replicar y poner en práctica este distintivo, y claro, este no es ego de nada, al contrario, es incentivar todos los sectores económicos de cualquier parte de México, es motivar a todos los sectores empresariales a la fuerza productiva.
¿Qué visión tiene este proyecto?
Miguel: Vamos a seguir reconociendo a todas esas empresas que siguen cumpliendo con los requisitos correspondientes, continuar hasta que llegue a más la dinámica, hasta volver nuevamente a la normalidad, debido a que aún nos encontramos en el arranque de la reactivación económica. Continuaremos el resto del año con esta reactivación económica, pues existen sectores que recientemente reabrieron, así que todo el año se continuará con esta dinámica.
Alberto: Para poder lograr una reactivación o una recuperación económica en estos tiempos de pandemia, donde también estamos aislados en el sentido en el que no podemos hacer mucho intercambio comercial con otras partes de México y del mundo, lo que podemos aportar es fomentar ese mercado interno ahora, y necesitamos apoyarnos entre nosotros y que de esta manera la economía crezca en el interior, para eso también necesitamos que haya recurso, y que la gente pueda salir a consumir y satisfacer sus necesidades sin problema; buscamos también con esta campaña sensibilizar a los sectores públicos, a los gobiernos para que ayuden a empresarios y al consumidor para que esa dinámica inicie de adentro hacia fuera, y con “Empresas D’100” podamos también abrir posteriormente la campaña a consumo externo y de esta forma poder promover nuestros productos y servicios fuera de Durango, que se tenga esa dinámica de otra parte. Ese es el objetivo que las empresas ofrezcan a través de “Empresas D’100” otras promociones, descuentos o beneficios al consumir en las empresas y darles esos beneficios al consumidor y obviamente convertir esa informalidad de las empresas en algo formal con beneficios positivos y atractivos para los consumidores
¿Cuáles han sido los resultados?
Alberto: Pasado el primer mes de operaciones hemos logrado ya establecer 600 empresas con el distintivo “Empresas D’100”. Esto ha sido también gracias al apoyo, al tiempo y esfuerzo que han puesto los presidentes de las Cámaras y organismos que han estado prácticamente trabajando hombro a hombro con los empresarios, entregando los distintivos, fomentando y explicando de qué trata la campaña. La meta es llegar a un poco más de 900 empresas, obviamente esto depende mucho de los sectores, en total son 6 sectores los que están inmersos en esta campaña los cuales son: comercio, turismo, servicios, industria, construcción y vivienda.
Los organismos nos están ayudando a llegar a cada uno de los empresarios. Ahora hay mucho tema comercial, en especial el sector restaurantero, que tienen un servicio directo al cual hemos estado apoyando, pero también hay muchos otros en los que también se están programando la entrega, como lo son los servicios profesionales como la construcción, en los cuales intervienen algunos profesionistas, los constructores, maquinaria pesada , las gasolineras e incluso la región ganadera. Entonces son muchos los sectores que van y que buscamos que todos se adjunten a esta campaña, es decir, vamos bien, tenemos más de 60 impactos en redes sociales e Internet a través de la promoción de la campaña, esperando que se replique y que nos ayude la ciudadanía a identificar las “Empresas D’100” y promoverlas.