Japón en Durango

Por Lalo De los Rios.
Durango. Este martes, se celebró la presentación del libro «Los Japoneses en Durango a principios del siglo XX» a cargo de la maestra Beatriz Elena Valles Salas, historiadora duranguense, quien nos relata por medio de esta pieza literaria, la llegada de la cultura japonesa a la entidad gracias a las anécdotas, relatos y vivencias de los descendientes de las personas que decidieron hacer vida en Durango.

«Japón, durante mucho tiempo, se encerró ante el mundo, desde la época feudalista, y fue a principios del siglo XIX que esta situación fue cambiando paulatinamente, permitiendo que la cultura se expandiera en diferentes países como México», nos compartió la señora Minerva Mayagoitia Kondo, descendiente de familia japonesa establecida en la localidad.
«Es mi interés compartir el acontecer en nuestro estado, y fue muy fortuito acceder al archivo histórico del Gobierno Municipal donde podemos encontrar mucha información sobre este tema», afirmó la licenciada Valles Salas, quien comentó haber tardado tres años en trabajar en este proyecto, contactando a todas las personas con familiares y sus historias relacionadas.

Durante la presentación se vivió un momento muy emotivo de historias y recuerdos de los presentes, ya que asistieron las personas que contribuyeron a la pieza editorial, y enriquecieron el legado que la escritora deja en estas letras de relatos, datos y vida japonesa.