7 curiosidades de Stephen Hawking
Por Edzna Montes de Oca
A cuatro años de su fallecimiento, hoy se recuerda al reconocido científico y cosmólogo, Stephen Hawking, quien planteó nuevas teorías y abrió puerta con nuevas preguntas. A continuación conocerás algunos datos curiosos de su vida y aportaciones.
1. Falleció el mismo día del nacimiento de Albert Einstein, y el Día Mundial de las matemáticas
El azar funcionó de forma curiosa en cuanto a las fechas en la vida de Hawking, pues no solo nació exactamente 300 años después de la muerte de Galileo Galilei, sino que además de eso la fecha de su muerte coincidió con la del nacimiento de Albert Einstein, reconocido científico de la historia con la misma relevancia de Hawking. El 14 de marzo, además, es el Mundial de las Matemáticas y el Día Mundial del Número Pi.
2. Nunca recibió un Nobel
Suena sorprendente que uno de los científicos más relevantes de la historia reciente no posea un Nobel, aunque si otros premios. La razón de esto es que sus estudios pertenecen al campo teórico, es decir, no son “descubrimientos” que puedan comprobarse como tal, por ejemplo con su teoría de la radiación de Hawking de 1975, la cual explica que los agujeros negros no eran completamente negros, sino que emiten fotones y partículas masivas.
3. Conoció a su esposa una semana antes de ser diagnosticado
A los 22 años de edad le diagnosticaron ELA, un padecimiento neurológico que afecta el control voluntario de los músculos, se le estimó poco tiempo de vida, y justo una semana antes que su vida cambiara por completo, Stephen estaba en Cambridge conociendo a Jane Wilde, quien quedó encantada por «su sentido del humor y su personalidad independiente» y al poco tiempo se convertiría en su primer esposa.
A pesar de lo poco prometedor que fue su diagnóstico, Hawking fue optimista y al poco tiempo de salir con Jane se comprometieron. De acuerdo a sus palabras, él aseguró que estar con Jane fue lo que lo motivó a seguir viviendo.
4. Intentó formar la ‘teoría del todo’
Entre todas sus contribuciones resalta la teoría que se plantea explicar el origen del tiempo en el Big Bang. Junto a Roger Penrose en 1970, demostró que la Teoría General de la Relatividad de Einstein implicaba que el tiempo tendría su inicio en el Big Bang, lo que les hizo necesario pensar que se debía unificar la Teoría de la Relatividad con la Cuántica, para así hallar la famosa “teoría del todo”.
5. Organizó una fiesta para viajeros en el tiempo
Hawking creía en la existencia de vida extreaterrestre, pero no en la posibilidad de viajar en el tiempo. Por esta razón, el 28 de junio del 2009, el profesor esperó a las 12:00 hrs en un elegante salón de Cambridge a que sus invitados llegaran. Con bebidas, globos y una pancarta “Welcome, time travelers” esperó hasta el término de la fiesta y posteriormente envió las invitaciones, pues solo de esta manera los viajeros habrían asistido, pero nadie apareció. Con esta “broma” pretendía probar que no es posible.
6. De la ciencia a la televisión
Además de ser divulgador científico y escribir varios libros, Stephen Hawking participó en varios programas para apoyar con la difusión de la ciencia, por ejemplo en la serie Into the Universe with Stephen Hawking. Igualmente tuvo apariciones estelares en series como Star Trek, The Simpsons, o The Big Bang Theory.
7. Murió sin cumplir su sueño de viajar al espacio
Uno de los principales sueños de Hawking era viajar al espacio. En sus últimos años de vida, anunció advertencias a la humanidad, sobre la necesidad de abandonar el planeta para mantener la especia humana. Nunca fue al espacio pero a sus 65 años de edad si pudo volar en gravedad cero.