Así se vivió el 8M en Durango
Por Edzna Montes de Oca
Esta tarde, en la avenida 20 de noviembre se manifestaron colectivos de mujeres por conmemoración del día de la mujer, especialmente para mostrar postura sobre los derechos y su lucha contra la violencia de género.
Las organizaciones feministas convocaron el inicio de la manifestación en el puente peatonal de Hotel Gobernador y la concentración de la marcha se llevó hasta la Plaza de Armas frente a catedral, donde se usó el espacio para visibilizar los problemas sociales y legales que conciernen a la mujer hoy día.
La presidenta de la asociación “Si hay mujeres en Durango”, Julieta Hernández Camargo, explicó que la marcha sería de carácter separatista, es decir, un espacio seguro solo para mujeres, por lo que previamente los colectivos pidieron a los medios y al público evitar presencia de varones en la marcha puesto que la mejor forma de apoyar el movimiento era respetar sus espacios.
Con micrófono abierto, carteles y pañuelos morados con verde, se expusieron testimonios. Se exigió justicia por casos impunes así como la disposición de los llamados “tendederos” y en especial se exigió la reanudación de la iniciativa popular de aborto seguro, la cual se entregó previamente al Congreso del Estado pero se puso en pausa.
La base del movimiento y la invitación a informarse no solo se vio en la marcha sino también de forma virtual, desde el inicio de semana las redes sociales comenzaron el flujo de contenido informativo como apoyo a la concientización.
Finalmente, Camargo apuntó que la violencia familiar y sexual se ha elevado un 20%, factor por el que dicho movimiento aun es necesario.