Buen arranque de la temporada de balances en el sector financiero
Arrancó la temporada de balances, comenzando por JP Morgan, Citigroup y Weels Fargo, firmas que publicaron sus resultados del cuarto trimestre.
Se esperaban buenos resultados dada la venta masiva de bonos por parte del gobierno estadounidense. Esto se debe a la diferencia entre las tasas de interés a corto plazo, que se mantienen ancladas en cero, y a la suba en la tasa de largo plazo que estuvo en torno a 0,9% (hoy aproximadamente en 1,1%). Este diferencial determina los márgenes de ganancia crediticios de cada banco. Se trata de un 0,2% que pareciera poco, pero en los bonos.
Los resultados del balance de JP Morgan superaron los pronósticos de todos los analistas, gracias a la recuperación de los mercados a partir del segundo semestre de 2020. Los ingresos netos aumentaron a USD 12.100 millones o lo que es lo mismo, USD 3,79 por acción en el trimestre finalizado el 31 de diciembre. El dato anterior había sido de USD 8.500 millones, o USD 2,57 por acción. Pareciera que el último trimestre no se vio afectado por la pandemia.
Por otro lado, el banco otorgó créditos por USD 2.900 millones que le permitieron sumar USD 1.890 millones al resultado final. En el trimestre anterior, la entidad había liberado créditos por tan solo USD 611 millones. Los ingresos totales aumentaron un 3% hasta USD 30.200 millones, a pesar de una caída del 7% en los ingresos de uno de los principales negocios del banco, los préstamos.