Canaco prevé bache económico
Por Edzna Montes de Oca.
Durango. A casi una semana de entrar a semáforo naranja, el presidente de Canaco, Mauricio Holguín Herrera, manifestó en una entrevista algunas afectaciones que ha tenido el comercio local desde inicios de año, todo esto a causa del bajo flujo económico.
Mauricio Holguín declaró que los comerciantes tenían buenas expectativas para estos tres primeros meses pues el cierre del año pasado presentó varias mejoras. Sin embargo la movilidad económica decayó, los bancos bajaron su índice de crecimiento un 2% y el comercio en general se vio afectado desde el retroceso en el semáforo epidemiológico.
Se espera que la situación pueda mejorar en los próximos días para volver a semáforo verde y seguir avanzando en la economía. Por lo pronto el presidente de Canaco invita a tener un consumo local y responsable. “Hemos visto que hay un sobreendeudamiento de gente que empieza a depender de las tarjetas de crédito y esto genera un bache económico en los próximos meses.”, mencionó.
Además del daño económico la parte laboral también se ve amenazada, pues no se tuvo la recuperación esperada en la recontratación de personal que se perdió en los últimos dos años.
El presidente de Canaco opinó que el gobierno federal debió tener estudiada la situación o aplicar mecanismos de otros países. “Y como ya no se tiene la capacidad de generar flujo económico, nosotros creemos que la responsabilidad ahorita sería que las decisiones de gobierno federal se tomaran incluso en la cámara de diputados, para poder hacer gestiones y cambios que ayuden tanto a las empresas como al empresario particular y sobre todo a la gente.”, concluyó.