Colosio: el magnicidio que cambió a México
Por Edzna Montes de Oca
Un día como hoy hace 28 años, todo México estremeció ante la noticia del asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato a Presidente de la Republica por parte del Partido Revolucionario Institucional.
El 23 de marzo de 1994, Colosio asistió a un mitin en Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California, cuando al término de dicho evento, recibió dos disparos que terminaron con su vida.
Se transmitieron especiales en las televisoras, reporteros mantuvieron la noticia activa desde el hospital donde el candidato fue atendido quirúrgicamente, hasta el momento de su muerte.
La noticia consternó a todo México pues Colosio era un político realmente querido por la gente, le consideraban la esperanza para hacer que el país tuviera una prosperidad sincera en aquel entonces.
Al poco tiempo se tuvo al responsable, Mario Aburto, quien se declaró autor de ambos disparos. Después añadió que tuvo cómplices, concluyendo en una posición victima-victimario.
Hasta el momento, el magnicidio sigue causando revuelo en el país pues se considera un crimen de estado con cabos y dudas que no se han resuelto por completo. El caso de Colosio hace que se cuestione el sistema electoral y qué tanto se respeta la veracidad democrática.