Nuevas medidas ante semáforo naranja
Por Joseph Gorosti.
Durango. Esta mañana de viernes el gobernador del Estado dio a conocer que a partir de este lunes la entidad se encontrará en semáforo naranja, por lo que se aplicarán nuevas medidas que buscan privilegiar la salud de los duranguenses.
Puesto que se tenía previsto regresar a clases presenciales el día 31 de enero, ahora dependerá de la evolución de los nuevos casos. Por su parte, los alcaldes indicaron que no habrá eventos masivos.
Dijo que para las empresas se colocarán filtros en conjunto con los empresarios con la finalidad de no detener la actividad económica, dado que en la entidad se ha recuperado el empleo por acompañamiento de los dueños de los negocios. También señaló que se dará seguimiento para continuar con la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra covid-19.
Con el propósito de que la economía se vea afectada lo menos posible, se generarán las condiciones necesarias. Indicó que los empleos perdidos en Durango se recuperaron y además se generaron nuevos.
Expresó también que se reunirán la semana entrante con los líderes de cámaras empresariales y sindicatos para que valoren nuevas medidas, y si hay negocios que lo requieran, se podrán apoyar con créditos para mantenerse.
Por último, señaló en sus redes que acordó con el Comité de Seguridad en Salud fortalecer la coordinación institucional de recepción y atención de pacientes covid-19 sin importar el servicio médico al que tengan derecho.
Estas son las nuevas restricciones
- Mercados tiendas de autoservicio y conveniencia operaran de forma regular conforme a las autorizaciones que tienen en sus establecimientos comerciales y mercantiles, lo mismo el comercio. en general operando de forma regular en sus horarios habituales…
- En venta de bebidas alcohólicas en expendios y tiendas de autoservicio trabajarán de acuerdo a lo que está autorizado por la autoridad municipal de lunes a domingo de acuerdo a los horarios normales.
- Máximo en el aforo de algunos establecimientos será del 50% máximo para tianguis y mercados sobre ruedas cines teatros museos y eventos culturales.
- Actividades deportivas al aire libre con máximo del 50%
- Se suspenden temporalmente las actividades en centros nocturnos bares y antros.
- Aforo en salones de eventos se contempla un aforo del 50% siempre y cuando sea en áreas ventiladas como jardines y que estén perfectamente ventilados.
- Las plazas comerciales trabajarán en un 75% de aforo Asimismo las peluquerías y estéticas.
- Los gimnasios se permite un aforo del 50% cubriendo todos los protocolos de salud que ya conocemos.
- El transporte público muy importante que sigue siendo un foco de contaminación se permitirán un aforo del 75% en las unidades de transporte público con ventilación obligatorio cubrebocas con los operadores y los usuarios. Todas las actividades de carreras de caballos, actividades religiosas Patronales y también en todo lo que tenga que ver con conciertos bailes, eventos masivos y fiestas patronales serán suspendidas.