Quirófano estético en casa

Quirófano estético en casa

Cómo la tragedia de una adolescente de 14 años encendió el debate desde Durango a nivel internacional, e impactar para que el Congreso del Estado prohibiera por unanimidad las cirugías estéticas en menores.

El caso de una menor en Durango (cuyo nombre completo no se menciona para evitar cualquier forma de revictimización) reveló profundas fallas culturales, familiares y legales que impulsaron la creación de la llamada: Ley Nicole.

El presente artículo propone una reflexión: la violencia estética no inicia en el quirófano, sino que se gesta en la intimidad del esquema sociofamiliar, creando en sentido figurado un “quirófano estético en casa” cuando se normaliza sugerir o presionar a una niña, niño o adolescente a modificar su cuerpo para ajustarse a ideales de belleza impuestos por la cultura, la publicidad y las redes sociales.

El 12 de septiembre de 2025, la adolescente fue sometida en una clínica privada a tres intervenciones estéticas simultáneas: aumento mamario, liposucción y lipotransferencia, falleciendo por complicaciones el 20 de septiembre del mismo año, derivado de un procedimiento que fue autorizado únicamente por su madre, mientras que el cirujano responsable era su padrastro. Sin embargo, este trágico evento no tuvo su inicio el día de los procedimientos quirúrgicos.

Expertos como Óscar Gustavo Díaz Moya, egresado de la UNAM, han advertido que la legislación (aunque crucial) no basta si no se acompaña de educación socioemocional. En entrevista para el Universal el 7 de octubre pasado, advirtió: “…las implantaciones mamarias en la adolescencia implican mayores riesgos, ya que las pacientes pueden requerir múltiples cirugías a lo largo de su vida” y subraya también la importancia de la salud mental. Díaz señala que “los estándares de belleza y el bullying pueden llevar a trastornos como la dismorfia corporal, por lo recomienda una evaluación psicológica previa en menores que deseen someterse a una cirugía estética” o bien que ésta se requiera por reconstucción o salud.

¿Qué es el tdc o bdd?

Por sus siglas en inglés el Body Dismorphic Disorder (BDD) Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV al V) es la preocupación excesiva que provoca angustia significativa o deterioro en áreas importantes del funcionamiento social, escolar y laboral e impulsa comportamientos repetitivos o actos mentales, como compararse con otros, que consumen tiempo y aumentan el sufrimiento.

Muchas personas con TDC buscan procedimientos estéticos o quirúgicos (o tratamientos dermatológicos) esperando aliviar la angustia; sin embargo, estos procedimientos rara vez resuelven la preocupación central y a menudo llevan a insatisfacción postoperatoria propiciando nuevas intervenciones.

Las normas culturales de belleza y la exposición constante a imágenes idealizadas, eleva la auto vigilancia corporal, sobre todo en adolescentes. Ahora, esto no causa TDC por sí solo, pero puede actuar como factor precipitante o agravante en personas vulnerables, que aunado a entornos donde la apariencia es sobrevalorada por la familia y el grupo social, en consecuencia, la reacción habitual puede ser facilitar alguna intervención quirúrgica, en lugar de explorar la motivación profunda y brindar respeto al derecho del desarrollo de la libre personalidad, además, la falta de regulación o la práctica de procedimientos estéticos fuera de estándares aumentan el riesgo de daños.

Con la aprobación de la Ley Nicole, Durango da un paso importante en la protección de niñas, niños y adolescentes. Sin embargo, debemos advertir que se requiere complementar esta legislación con campañas educativas, alfabetización en imagen corporal y acceso a atención psicológica y, sobre todo, una revisión de nuestra participación como padres, madres y cuidadores en el libre desarrollo de la personalidad de los menores.

Que este caso nos impulse a transformar la cultura de la violencia estética desde casa. En ese “quirófano mental” donde aprendemos a mirarnos y donde deben surgir modelos de amor y validación y que no condicionen el afecto a la apariencia. Solo así podremos acompañar a adolescentes en una autoimagen sana y evitar que historias dolorosas como esta se repitan.

Nota aclaratoria

Lo aquí descrito es una aproximación clínica y teórica sobre factores que suelen asociarse con la búsqueda prematura de intervenciones estéticas. No se puede afirmar que el TDC y otro trastorno haya sido la causa origen del caso de la adolescente que perdió la vida o alguna otra persona en relación con el caso, ya que no se cuentan con evaluaciones clínicas, historiales o entrevistas con los involucrados. La contribución será por tanto una interpretación profesional que me permite mi carrera como psicóloga, no busca ser una conclusión o verdad única del caso particular, pero sí un camino para la comprensión y prevención de eventos similares.


Lorena De la Barrera Rivas
Licenciada en Psicología. Cédula profesional 2939153.
Estudiante de la maestría en Desarrollo Humano. Universidad EXPRO.
Miembro del Consejo Directivo del Colegio de Profesionistas de la Psicología A. C. Capítulo Durango.
Docente del Instituto Tecnológico de Durango.

Email: lorenadelabarrera@itdurango.edu.mx


Bibliografía
American Psychiatric Association. (2022). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5.ª ed., text rev.). American Psychiatric Association.

Castillo, J. “México, en el top de cirugías estéticas en menores; urgen cerrar vacíos legales”. El Universal, 07/10/2025.

Congreso del Estado de Durango. (2025). “Decreto por el que se expide la Ley Nicole para la protección de menores en procedimientos estéticos”. https://congresodurango.gob.mx/ley-nicole

Díaz Moya, Ó. G. (2025). “Declaraciones sobre riesgos en implantes mamarios en adolescentes”. El Universal.

Ramos Rocha, M. M. “Preocupación por imperfecciones, detonante de las cirugías estéticas.” Boletín UNAM-DGCS, 2025.

StatPearls (Nicewicz, H. R., & colaboradores). (2024). “Body dysmorphic disorder.” StatPearls Publishing.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK555901/

Xolalpa, D. “Presión en redes sociales orilla a jóvenes a realizarse cirugías estéticas: Especialistas.” El Popular, 30/09/2025.